INSIGNIAS

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jueves, 29 de mayo de 2014

UNIDAD DIDACTICA CON ADAPTACION PARA TDAH DEFINITIVA

UNIDAD DIDACTICA COMPLETA TDAH


UNIDAD DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA ALUMNO CON DIAGNOSTICO TDAH
Maria Josep Fortea

TÍTULO: A TODA MÁQUINA! LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA INDUSTRIALIZACIÓN:
REPERCUSIONES SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES



Nivel educativo: PCPI 2º curso



TEMPORALIZACIÓN: 7 horas lectivas



OBJETIVOS de aprendizaje: ¿Qué enseñar?
-conocer  las transformaciones técnicas que implica la industrialización
-identificar avances técnicos y tecnológicos
-entender conceptos básicos
-explicar el crecimiento económico en relación a la mano de obra
-entender el poder económico generado con los beneficios industriales
-analizar el liberalismo económico como base ideológica
-describir y comprender las repercusiones sociales de la industrialización
-analizar desde el presente las consecuencias medioambientales



CONTENIDOS: conceptos: Saber, saber decir.
  • Materias primas.
  • Explotación infantil.
  • Comercio justo.
  • Fuentes de energía.
  • Energías fósiles.
  • Energía nuclear.
  • Energías renovables.
  • Producción y distribución de energía eléctrica.
  • Radiactividad.
  • Producción y consumo de energía en España y en el mundo.
  • Efecto invernadero y calentamiento global.
  • Destrucción de la capa de ozono.
  • Oligopolios.



PROCEDIMIENTOS: Saber hacer.
  • Resumen significativo de vídeos.
  • Acción ciudadana: consumo responsable.
  • Resumen significativo de infografías.
  • Investigación no dirigida.
  • Crítica de las fuentes.
  • Interpretación de gráficos.
  • Elaboración de gráficos.
  • Interpretación de tablas de datos.
  • Inferencia de conclusiones a partir de varias fuentes de información.
  • Elaboración de presentaciones digitales.
  • Trabajo cooperativo en red.



ACTITUDES, NORMAS Y VALORES:  
-actitud crítica
-interés por el trabajo propio, organización sistemática
-respeto por el trabajo ajeno, trabajo cooperativo



ACTIVIDADES, MATERIALES Y RECURSOS:
- MATERIAS PRIMAS:
¿ De dónde sale el algodón de las camisetas que llevamos? Video: el algodón. La cara oculta del oro blanco. https://www.youtube.com/watch?v=RjhqbFjN7Eo
actividades:
- resumen gráfico del vídeo del algodón
-investigar los usos industriales del azufre
- explicar el comercio justo
-reflexión personal y grupal: ¿Qué puedes hacer tú ?
-FUENTES DE ENERGIA:
Las clases de energía que utilizamos directamente tanto nosotros como las fábricas ya sabes cuáles son: electricidad, gas y gasolina/gasóleo.
El consumo total de energía en España se reparte más o menos del siguiente modo:
CLASE DE ENERGÍA FINAL CONSUMIDA
POR PARTICULARES Y EMPRESAS
%
Gasolina-gasóleo y otros combustibles
41,3%
Electricidad
37%
Gas natural
13%
Solar térmica (agua caliente)
4%
Carbón (calderas de calefacción centralizada)
1,3%
FUENTE: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO: La energía en España 2010.




¿De dónde proceden?
A partir del gráfico, indica cuál es la fuente de procedencia de:
Combustible de automóviles, camiones, aviones, etc.
Gas natural de cocinas y calentadores.
Gas de bombona para uso doméstico y hostelería.
Electricidad de fábricas, comercios y hogares.



Un ejemplo: La energia eléctrica:
Como ya sabes, la electricidad no crece en los árboles. Es producida artificialmente mediante unos dispositivos (de tamaño variable) denominados "generadores eléctricos".
Un generador eléctrico lo que hace es transformar energía cinética (movimiento) en energía eléctrica.
https://www.youtube.com/watch?v=xhgHwlj9JPw  vídeo sobre un generador eléctrico.
El quid de la cuestión está en cómo producir la energía cinética suficiente como para mover generadores grandes que a su vez produzcan grandes cantidades de electricidad.



REPERCUSIONES MEDIOAMBIENTALES:
Las actividades económicas están teniendo una serie de impactos medioambientales cada vez más serios. En este apartado vamos a ver algunos de ellos.
La combustión de madera (bíomasa), carbón, gas natural y derivados del petróleo produce enormes cantidades de dióxido de carbono (CO2). Los grandes emisores de dióxido de carbono son obviamente los grandes consumidores de energía del planeta:



El ozono es un gas que se concentra en la estratosfera. Este gas tiene una propiedad: absorbe los rayos ultravioleta del Sol.
Pero, ¿qué son los rayos ultravioleta?
Son los que hacen esto:
Explica qué son los rayos ultravioleta.
¿Cómo nos protegemos de los rayos ultravioleta que consiguen traspasar la capa de ozono?
¿Qué pasa en los lugares donde la capa de ozono es más delgada?
Si no hubiese capa de ozono, ¿podríamos ir a la playa?



Investigamos
¿Cuál es la causa  (industrial) de la destrucción de la capa de ozono?
En la actualidad, ¿cuál es la situación de la capa de ozono? ¿Hay más ozono estratosférico o hay menos que hace 50 años?



actividad final: elaboración de una presentación o infografía sobre la explotación infantil expresando tu opinión de forma crítica, ordenada y razonada.



EVALUACIÓN: ¿Qué hemos aprendido?
Elabora un informe con un máximo de 4 folios dónde recojas cómo has vivido las experiencias educativas de esta unidad, los contenidos que has comprendido y aquellos en los que piensas que deberías mejorar. Aporta propuestas de mejora.



criterios de evaluación: contenidos 40%, procedimientos, actitudes 50% prueba de evaluación 10%.


BIBLIOGRAFIA UTILIZADA:
- Material de elaboración propia:  REA Cièncias Socials
-Material del IES La coma, Paterna






ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA



Mapa de empatía del alumno con TDAH al cual va dirigida la adaptación curricular:

Alumno con diagnóstico TDAH
Varón, 17 años, 2º PCPI
¿ Qué piensa y siente?
¿Qué oye?
¿Qué ve?
¿Qué dice y hace?
- se siente incapaz de realizar muchas tareas
- piensa que él no puede hacer frente a muchas situaciones cotidianas
- desazón
-desasosiego
-inseguridad
-incomprensión



-agradece el refuerzo positivo pero tiene poca confianza en si mismo
- le motivan las alabanzas
-no acepta las correciones
-ausente en muchas ocasiones
-evasión

- castigos por parte de los padres que no acepta
- sus compañeros se burlan de sus "ausencias"
- en ocasiones expulsiones de clase, pero sin expedientes graves en el instituto


- muestra gran dependencia a ciertas personas como su pareja
- impulsividad
- inquietud
-incapaz de hablar en público
-quiere pasar desapercibido
- en ocasiones no quiere hacer tareas porque dice que no sabe hacerlas
-reacciona bien y trabaja si el profesor/a le ayuda







ESFUERZOS: Reconoce no tomar la medicación diagnosticada. Se esfuerza poco. No lleva agenda. Con frecuencia "olvida" materiales escolares en casa. Si se le requiere convenientemente es capaz de mantenar la mirada y escuchar un corto período de tiempo ( contacto visual).
El conjunto del profesorado y no sólo dos deberían esforzarse por adaptar su materia a las características del perfil de este alumno.

RESULTADOS: Aunque está diagnosticado desde hace 5 años, no toma la medicación y consume marihuana varias veces al dia. Si se le motiva positivamente realiza tareas concretas y cortas. Se siente halagado cuando se le felicita en privado y en público por sus tareas. Presenta un absentismo leve.
El conjunto del profesorado (y no sólo dos) deberían esforzarse por adaptar su materia a las características del perfil de este alumno.


mariajosepfortea.blogspot.com.es


1- FASE RECOGIDA DE INFORMACIÓN: En primer lugar he recopilado y analizado los informes y documentos referentes al alumno existentes en el centro, evaluación psicopedagógica, historial escolar y familiar y el tipo de intervención realizada hasta el momento.
El dictamen de escolarización permite establecer una modalidad educativa ordinaria para el alumno en 2º de PCPI, puesto que no presenta un desfase curricular respecto al grupo. La adaptación curricular afectará a los elementos del currículo que se consideran necesarios: metodologia y contenidos, evaluación.

Informes consultados:
-informe de derivación a salud mental ( psiquiatria o neuropediatria)
-informe de historial académico ( refuerzos aplicados, apoyos, ACI...)
-informe del contexto familiar realizado por el departamento de orientación

Es muy importante garantizar una comunicación regular con la familia, los especialistas y el equipo de orientación , así como con el resto de su profesorado.

Reuniones realizadas en el contexto escolar:
-entrevista con el tutor actual y con el del curso anterior, a principio de curso y otras con periodicidad trimestral o según necesidad.
-entrevista con jefatura de estudios para consultar partes, incidencias, expulsiones, expedientes disciplinarios, absentismo, etc..)
-reunión trimestral con el equipo docente para dar pautas de intervención en el aula comunes por ejemplo la ubicación en el aula del alumno, acotar el tiempo para las tareas, y control de la agenda.

Reuniones con la familia:
A través del tutor o del departamento de orientación se establece una comunicación constante ( vía telefónica y presencial) con la familia



Diagrama de flujo: Consideramos básica la existencia de un flujo de información y comunicación constante entre el centro escolar, la familia y el centro de salud.



Medidas de atención en el aula:

Ámbito conductual:
- Reubicación del alumno en clase: lejos de la ventana, cerca del profesor y de alumnos que le influyen positivamente ( aprendizaje y ayuda entre iguales)
- Trabajos cooperativos en pequeños grupos.
-Permisibilidad en la realización de movimientos por el aula “ controlados” y en algunas ocasiones fuera del aula ( encargos de fotocopias, etc).
-Refuerzo en positivo constante cuando el alumno realice actividades correctas o actitudes adecuadas. Contacto visual y físico afectivo ( guiños de aceptación, toquecitos en la espalda”...
-Ante posibles conductas inadmisibles: tiempo de reflexión fuera del aula, evitando enfrentamientos directos y  delante de sus compañeros

Ámbito cognitivo y emocional:
- Comprobar que el alumno dispone del material necesario para el desempeño de sus tareas
- Fraccionamiento del trabajo en tareas cortas y simplificadas.
- Motivación
- Cuidado del tono de voz y la expresión corporal
- Presentación de actividades  creativas, aprendizaje por proyectos y cooperativos  
-Tiempo extra siempre que lo requiera para terminar actividades
- Proporcionarle experiencias de éxito: preguntar cosas que sabemos que él sabe
- Acordar con el alumno señales ( conocidas por los dos) para diferentes situaciones.
-Control de la agenda y revisión de horarios, planificación de tareas
- Refuerzo de la autoestima: reforzar públicamente las habilidades del alumno
-Controlar una posible actitud discriminatoria en el grupo




ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE COOPERATIVO BASADA EN INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Objetivo:
Dentro de la unidad didáctica que estamos desarrollando sobre la revolución industrial y en el epígrafe de las repercusiones sociales de la industrialización vamos a realizar una actividad que tiene como objetivo la reflexión personal del alumnado acerca de la explotación infantil en el mundo laboral actual. Para ello los alumnos realizaran las siguientes actividades donde analizaran las causas, las consecuencias , la ubicación geográfica de las zonas industriales mundiales con más explotación infantil y la legislación laboral al respecto.


MODELOS DE TÉCNICAS DE RUTINAS DE PENSAMIENTO para nuestro alumno
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/imag q=tbn:ANd9GcSolzn39ENlsPgrxStZs8L3t4rxW0o0ctdHYzQ9lS7wQj_1Coo3



https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS-tkT1q6SqFxbUl3M1ljmt6tiDq-bEpPe1sjSAr8-p2A9WFuZN
http://3.bp.blogspot.com/-4r9vxC2TWJ8/UJfOgLVjT0I/AAAAAAAAAC4/Wv7uIRX-Wnc/s640/POSTER+AUTOINSTRUCCIONES+S8.PNG
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSImMHeuHG4A8tlshV0YRSl2mAXhF4V3WBD8IISZkDkP6vTg7aV



EVALUACIÓN:
Evaluación contínua. Dar instrucciones claras y sencillas. Verificar que el alumno ha comprendido lo expuesto , ofrecer tiempo suplementario si lo requiere. Autoevaluación del alumno de algunas de las actividades que realiza a través de rúbricas.

MODELO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN útil para autoevaluar las tareas realizadas:
http://blog.ididactic.com/wp-content/uploads/2013/09/R%C3%BAbrica-explicativos.jpg


Modelos:
  • de entrevista /cuestionario a padres
  • de entrevista /cuestionario a profesorado
  • de actividades y modelos de autoevaluación para alumnos
  • modelos de técnicas de intervención para padres y profesorado
SHIEGENTHALER, Rebeca.: Intervención Multicontextual y Multicomponente en niños con TDAH. Subtipo combinado. Tesis doctoral, Universitat Jaume I, castelló, 2009. pág. 99 y anexos.




Bibliografia utilizada:



http//: fundacionacadh.org
http//: respuestaedahintef.blogspot.com.es
http//:educaciontdah.wordpress.com
MIRANDA, A.,GARCIA, R. y Roselló, B. (2001) Atencion educativa a las Necesidades Especiales Relacionadas con la Atención, la Percepción y la Memoria. En F. Salvador Mata (Dir.), Enciclopedia Psicopedagógica de Necesidades Educativas Especiales
( vol.2;pp.289-308). Málaga. Algibe.
HIEGENTHALER, Rebeca.: Intervención Multicontextual y Multicomponente en niños con TDAH. Subtipo combinado. Tesis doctoral, Universitat Jaume I, castelló, 2009. pág. 99 y anexos.












































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